ASÓMATE SIN MIEDO



ASÓMATE SIN MIEDO:

Te regalo mi sonrisa, te ofrezco mi imaginación y pongo a disposición toda mi fantasía. ¿Crees en la magia? ¿Necesitas sentirte bien? ¿Necesitas unas gotitas de optimismo? Has llegado a tu refugio, prometo evadirte y tatuarte una sonrisa. A través de esta ventana el aire siempre será fresco y por ella podrás entrar y salir. ¿Te atreves?

30/10/12

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ MORENO




Esta cordobesa de "a ti que te importa cuantos años" ha sido una de las auténticas revelaciones en la librería Kindle de Amazon en este 2012. Psicóloga de profesión, y escritora emergente, desde hace muy poco se ha lanzado a la piscina con la publicación digital y el éxito que está cosechando con su novela "Bajo los tilos" le otorga, sin duda la categoría de Best Seller.

Tiene publicados dos títulos: "Vida y milagros de un ex", uno de esos libros de humor que nos relatan magníficamente la tragedia cotidiana que vivimos y en este caso, de la mano de Baldomero; posiblemente la persona más gafe que puedes encontrar. Y su otra novela, la que está triunfando en Amazon con el título "Bajo los tilos". Trata una historia familiar muy particular en la que la protagonista descubre tras la muerte de su madre, que la vida de ésta había sido un engaño. ¿Puede alguien tener una doble vida sin que sus más allegados lo sepan? Este auténtico fenómeno de Amazon lleva meses codeándose con el libro de moda de las mamás modernas, el archinombrado "50 sombras de Grey". Su éxito es indiscutible e inapelable. Ha encabezado durante casi todo el mes de octubre el primer puesto entre los más vendidos de la librería Kindle y se mantiene entre los más vendidos desde hace más de cien días.

¿Quieres conocer un poco más a esta pizpireta autora cordobesa?

1.- Tu novela “Bajo los tilos” es uno de los títulos más destacados en Amazon y no me extraña en absoluto. ¿Crees que es tu “Ópera prima” o crees que hay muchos aspectos que pueden condicionar el éxito?
Pues si te soy sincera no se cómo ha llegado a tener ese éxito. Ya me costaba imaginar que llegar al Top 100… con eso te lo digo todo. Estoy en una nube ahora que incluso ha llegado al número 1. Imagino que será una conjunción de factores lo que hace que vaya subiendo y el estar en los primeros puestos creo que asegura mayores ventas con lo que se va manteniendo.

2.- ¿Cómo y cuando surgió la idea de escribir esta novela? ¿Has estado alguna vez bajo unos tilos?
La idea llegó como llegan todas, de pronto. Mi experiencia profesional me acerca a muchas de estas historias y ésta una vez concebida se fue gestando sola hasta ser lo que hoy es. He estado en el boulevard que lleva el nombre de Bajo los Tilos (Unter den Linden) en Berlín, quizás eso me influenció a la hora de escoger este título.

3.- Entre tus publicaciones también podemos encontrar un libro de humor. ¿Te atreves con todos los géneros? ¿Crees que se escribe sobre un tema u otro en función de tu estado de ánimo?
Este libro Vida y milagros de un ex, fue un desafío. Un concurso de novela corta por entregas. En ningún momento pensé que fuera de humor pero en el desarrollo se iba gestando un personaje con mal fario (gafe) al que le pasa de todo y que procura escenas de humor. Me di cuenta de que también me sentía bien en ese terreno, pero de ahí a atreverme con todos los géneros…No soy tan osada.

4.- Nunca se saben a ciencia cierta las razones por las que los lectores se encaprichan de un libro. Como profesional de la psicología, ¿cuáles crees que son los factores determinantes por los cuales un lector se decide por comprar un libro? ¿El género? ¿La temática? ¿La portada? ¿La sinopsis?
Como las personas psicológicamente somos complicadas, imagino que habrá algo de todo lo que tú has dicho. Para mi la portada es muy importante, porque es la presentación, luego la sinopsis y por supuesto me tengo que identificar con alguno  de los personajes.  También hay lectores exclusivos de una temática…creo que es individual.

5.- ¿Crees que la publicidad en las Redes Sociales es útil o causa rechazo?
Sólo te puedo hablar de mi experiencia, en la que tú has ocupado un lugar decisivo. A mi me ha sido muy útil, y durante un tiempo el único medio de  promoción. Ahora tengo en el tintero la posibilidad de otra ayuda, pero aún no es firme, así que prefiero no hablar de ello. También es cierto que crea rechazo en algunas personas, pero pienso que es un riesgo de la redes sociales y para eso como dice Blanca Miosi está el bloqueo.

6.- Una parte importante del día la dedicas a interactuar en las Redes Sociales, incluido tu blog. ¿Piensas que esa participación en las redes sociales te aleja de la realidad? ¿Tienes la sensación de haber abandonado parte de tu entorno por culpa de esa presencia en las redes?
Coincidiendo con las vacaciones he interactuado más, ahora con el trabajo no me queda tiempo nada más que para un breve saludo y algo más los fines de semana. Nunca me ha alejado de los míos y menos de la realidad, al contrario te acercan a la realidad de más personas, con las que compartes y a las que conoces que de otra manera nunca habrías podido conocer.

7.- ¿Crees que las amistades que se crean en el mundo virtual son reales? ¿Te imaginas tomando un café con esos anónimos con avatar que conocen cosas de tu vida que algunos amigos de verdad desconocen? No sirve decir que te has tomado un café virtual. ¡Dios! Lo has hecho…
Con los compañeros de la Generacion Kindle, aun no he tenido el placer, pero es cierto que he contactado con seguidores de mi blogs y la experiencia ha sido muy buena. No sólo he tomado café sino que he paseado, charlado, comido y cenado.

8.- ¿Qué leía María José Moreno cuando era una niña pequeñita? ¿Eras de Pollyanna? ¿Quizá de Los Hollister? ¿O quizá de Guillermo el travieso?
Era de los cinco y de los siete, aunque también leí algo de los Hollister
                           
9.- ¿Crees que tus lecturas de preadolescente han influido en la temática que te gusta escribir?
Yo leí poca literatura infantil y juvenil. En mi casa había muchos libros porque mi madre era una lectora compulsiva y yo leía cualquiera de ellos que caía en mis manos. Tengo un recuerdo muy especial, de las calurosas siestas de verano, cuando todos se iban a dormir y yo me quedaba leyendo.

10.- María, una de las protagonistas de “Bajo los tilos” descubre un secreto familiar que hace cimbrear todos los esquemas. ¿Serías capaz de comprender y perdonar según qué secretos? ¿Qué secreto no perdonarías nunca?
En general no sólo comprendo y perdono, sino que además olvido que es algo importante. No soy nada rencorosa.

 11.- La correcta construcción de los personajes acostumbra a ser una de las claves para que una historia sea creíble. ¿Interpretas mentalmente a tus personajes? ¿Hay pedacitos de María José en la personalidad de cada uno de ellos?
Yo construyo los personajes en mi cabeza, tengo que verlos hablar, moverse, sus ropas, como si fuera una escena de película, luego le pongo la voz y lo que dicen. Es la única manera de que me parezcan reales a la hora de transcribirlos al papel. Sí, pienso que hay algún pedacito mío, aunque sea mínimo, en algunos de ellos

12.- ¿Es necesario que te guste una temática para escribir sobre ella? Me explico… Imagínate que una editorial te pide que les escribas una de vampiros ¿Te apetecería hacerlo? ¿Crees que tendrías sentimiento para crear una trama vampírica SIN AMOR? Ahora me dirás que te encantan las novelas de vampiros y ya me has matao…
No suelo leer nada de vampiros, pero las series de vampiros si me gustan..jajaja No sé creo que una vez puesta quizás podría escribirla, aunque me costaría.

13.- Y las preguntas exprés. Debes responder con mucha brevedad. ¡Allá voy!
Un color : El rosa, como no podía ser de otra forma jaja
Tu mejor guiso : Caracoles en salsa picante.
Una peli : El diario de Noah, me encantó.
Un libro : El príncipe de las mareas de Pat Conroy (psicológicamente duro pero impecable)
Un libro que solo se pueda encontrar en kindle : Bajo los Tilos
Un personaje histórico : Freud
Un sueño : Ser abuela
Una pesadilla : La crisis que tiene nuestro país.
Un personaje fascinante : El antihéroe, Baldomero, el protagonista de Vida y milagros de un ex.
Una bebida : El tinto de Ribera del Duero

35 comentarios:

  1. Un libro que no voy a perderme. Saludos
    Carlos Cózar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:
      Estar ahí durante tantas semanas no es casualidad.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Capi!!!!!
    Mi enhorabuena para María José por estar y permanecer tanto tiempo en estas listas, se deberá sin duda a que su libro es muy bueno, como buena es la entrevista, donde nos das a conocer su personalidad.

    Me alegra de nuevo leerte, querido amigo.
    He leído lo de los rostros de tus personajes y me gusta tu casting,jaja.
    Un beso guapo!!

    ResponderEliminar
  3. Que sorpresa llegar de trabajar y encontrarme con tu entrevista!!! Gracias mi querido amigo por lo bien que me has tratado siempre y todo lo que me has ayudado a mi y a todos en esta GK. Un besado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ayuda es bidireccional. Somos un equipo, escritora.
      Besos

      Eliminar
  4. Fantástica, María, como entrevistada y fantástico, Josep, como el entrevistador. Cada vez te conocemos mejor, María, dentro de poco sabremos más que tu misma. Ja,ja,ja,ja ¡Felicidades a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José es muy fácil de conocer. Es muy cercana.
      Abrazote!

      Eliminar
  5. Ha sido un placer conocer mejor a María José de tu mano, Josep. Una entrevista amena y cercana, muy honesta por parte de los dos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mercedes. Tan honesta como una tertulia entre amigos.
      Besos

      Eliminar
  6. Esta espléndida entrevista sirve para conocer mejor María José.
    La humildad y el respeto tiñe cada pregunta y palabra.
    De todo es inmenso grupo que se está formando entre escritores y grandes lectores, me quedo con las personas. Buenas personas y para mi eso, no tiene precio.
    Grande crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú eres uno de los apoyos vitales de este grupo.
      Saludete, crack!

      Eliminar
  7. Eso del Ribera de Duero habrá verlo un día, María José.
    Como te dicen otro"s colegas, enhorabuena, no es casualidad.
    ¡Que siga la suerte, el talento ya lo tienes!

    Simpática entrevista.

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Rafael: No es casualidad, es una realidad que se reafirma día a día.
      Enhorabuena a ti también por tus éxitos.
      Abrazote!

      Eliminar
  8. Seguir conociendo a María José, es quererla todavía un poquito más.

    Gracias por la entrevista, gracias a la entrevistada!!!

    Un gusto pasar por este blog.

    cariños a ambos

    (yo también quiero un Ribera de Duero....!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi/tu casa. Vaya taja pillaremos con el vino arriba, vino abajo...
      Besos

      Eliminar
  9. Una entrevista entrañable. Felicidades a los dos, campeones .

    ResponderEliminar
  10. Hola guapo!! AHora además eres un maravilloso entrevistador...en este mundillo en el que os moveís los ESCRITORES con mayúsculas....Un beso mi querido Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que entrevistador, soy preguntador. El mérito es de quien responde con sinceridad.
      Besos para Superwin!

      Eliminar
  11. Me ha encantado la entrevista. Me habéis encantado los dos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me ha encantado tenerte asomada en mi ventana.
      Besos!

      Eliminar
  12. Siempre es un placer conocer un poco mas de una escritora como María José. Ha comprobado ser buena, su permanencia entre los primeros no es casual. Felicitaciones a ambos por tan entrañable entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos tilos no tiene sombra que les cubra, querida Blanca. El talento no sabe de casualidades.
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Genial, Josep! ¡Además de escritor eres entrevistador! Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije antes, más bien soy un preguntador.
      Gracias por venir desde Australia a comentar.
      Besos!

      Eliminar
  14. Os quería contestar uno a uno esta noche pero se hace tarde y se me caen los ojos. Mañana os contestaré a cada uno de vosotros como os merecéis.
    Desde ya, gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola Josep!!!!
    Tu libro adorna mi entrada en el blog....jajajaja!!!!!!

    Gracias corazón!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola,¿es aquí donde se ensanchan costillas?
    :)
    Vengo del blog de Estrella y allí te nos da a conocer como escritor y amigo,pero ahora veo que además eres buen entrevistador.
    Muy completo,sí señor.
    Mi enhorabuena por el libro y cómo no,un gusto conocerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida a mi/tu casa y muchas gracias por asomarte a mi ventana. Aquí se ensanchan costillas y se intenta respirar aire puro. Estás invitada a evadirte de tus problemas en esta especie de farmacia de guardia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Josep, vengo del blog de Estrella, quien para mi ha sido una presentación
    Felicitaciones por el libro
    un placer conocerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Lapislazuli. Encantado de tenerte en mi ventana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Josep, como estas? seguro que bien, he venido, por recomendacion de Estrella y no se equivoco al invocarte jee, hasta luego y te leere siempre. Es un gusto conocer a personas siempre.

    saludos )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Ambrosía: El placer es mío por tenerte en mi casa. Ponte cómodo, como en tu casa.
      Salu 2

      Eliminar