ASÓMATE SIN MIEDO



ASÓMATE SIN MIEDO:

Te regalo mi sonrisa, te ofrezco mi imaginación y pongo a disposición toda mi fantasía. ¿Crees en la magia? ¿Necesitas sentirte bien? ¿Necesitas unas gotitas de optimismo? Has llegado a tu refugio, prometo evadirte y tatuarte una sonrisa. A través de esta ventana el aire siempre será fresco y por ella podrás entrar y salir. ¿Te atreves?

19/8/10

CRECIMIENTO SILENCIOSO

Nueva colaboración en el periódico digital "Tenemos la palabra"
Podríamos decir que "ya están aquí", aunque ciertamente, hace varias décadas que están aquí y su crecimiento silencioso se veía venir.

Existe el dicho: "Te han engañado como a un chino", refiriéndose a ellos como a individuos lerdos, ausentes, que no se enteran de lo que sucede a su alrededor. Pues resulta que sí, que se enteraban de todo mientras nosotros nos entreteníamos contando chistes en torno a su dificultad en pronunciar la "R".

Pues ahora ya es un hecho consumado, el pasado lunes, China pasó a ser la segunda potencia económica mundial, superando al gran monstruo japonés, si hacemos caso a su PIB anunciado. Paradójicamente, su renta per cápita se sitúa en el vagón de cola de los países de la zona asiática, hecho que se explica por su compleja estructura política comunista.

La mayor parte de sus ingresos proceden de la exportación y la distribución internacional. No cabe duda que el gobierno chino siempre ha hecho ojos ciegos a las falsificaciones y ha omitido cualquier tipo de control de calidad en los productos producidos en su país.

Muchos fabricantes de zapatos, de marroquinería y del sector textil, llevan años suplicando ayuda ante la intrusión, desleal o no, del poder industrial chino; para poner un ejemplo, el pasado martes, El Periódico de Catalunya publicaba una noticia que decía que el sector textil catalán perdió 15.218 puestos de trabajo en dos años, según datos de la UGT, que en la misma línea afirma que se han cerrado en el mismo periodo más de mil empresas.

Uno puede pensar que este desarrollo podría ser digno de cátedra, pero quien se despide, se niega a creer que es la mejor manera de engrosar un falseado PIB.

12 comentarios:

  1. Me quito el sombrero Josep.
    Cada una de tus palabras, en esta última colaboración , yo las suscribo y creo que lo dices con estilo propio y sobre todo respetando...aunque no te guste.
    Estoy HARTA de ver cómo desaparecen pequeños comercios del entorno de casa (Arganzuela-Legazpi) y llegan comercios nuevos que entras y sean de ropa, fruta o lo que sea...aparece la cabecita oriental de lejos diciéndote qué deseas en un nada trabajado español.
    Y estoy harta porque creo que no es justo que ¡no sé por qué! estos comercios abren con el horario que les dá la gana ...frente a la clara desventaja del sometimiento de horarios del comercio minorista.
    Genial tu colaboraación.....pero es que no esperaba menos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esto se veía venir...no es más que la Crónica de un crecimiento anunciado. En torno a esa competencia desleal, me pregunto ¿quién es más culpable, el que fabrica o quién lo compra?

    Has tocado un tema que no era tan silencioso, Josep, y creo que es muy interesante que lo hayas abordado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. paradojicamente"la segunda potencia económica actual" es la misma y la que tiene más inestabilidad política, economía débil y proclive a caer, insuficiente desarrollo de recursos naturales y humanos, insuficiente despliegue de derechos humanos y de autor,baja productividad, subdesarrollada infraestructura, baja calidad de vida ciudadana.
    Y nosotros los Españolitos a la cola del mundo en todo,todo,todo y a peor.
    Ufff paren que yo me bajo.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Marisa, creo que ellos ganan por nuestra desidia que se dedica a comprar en un mercado regido bajo un régimen donde se saltan a la torera derechos de todo tipo y que son una dictadura donde sólo 4 tendrán en sus manos los beneficios de ese falso PIB mientras nosotros los apollamos con la busqueda de mercados de fabricación con manos de obra baráta y a nivel aún más individual comprando en esas tiendas que invasen europa.
    Enhorabuena cari tus articulos son actuales e interesantes, como tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Josep,
    una pregunta, ¿Cómo puedo instalar un mp3 en mi blog?
    Gracias
    Bs

    ResponderEliminar
  6. Lo jodido es el modo en el que se ha optenido ese PIB. El resto de paises no deberian de tolerar qeu no se respeten lso derechos humanos. Que existan lugares en el que el todo vale en virtud de un PIB mayor o menor. Que un país rico esté repleto de gente que casi pasa hambre, que no tiene ningún tipo de benficio fiscal, ningún tipo de seguridad, ningún tipo de esperanza... es como mínimo pornografico, insultante y ofensivo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y tengo que comentarlo dos veces Nen?
    Ah, por cierto, Yo tengo acento Andaluz, ¿pasa algo?

    ResponderEliminar
  8. Winnieo: Me tienes sobrevalorado, siempre es mi sincera opinión. Tienes razón en lo que dices de los comercios, aunque todo hay que decirlo, algunos de estos comercios que han ido cerrando, durante muchos años han vendido por encima del IPC recomendado y ahora se han pegado el castañazo.
    Un beso Superwin, siempre los tendrás, aunque sean de pago.

    Marisa: Somos culpables por recurrir a ellos, pero la maldita crisis nos ha obligado a tirar de ellos. Durante muchos años, en este país, los precios de los comercios han sido una tomadura de pelo y ahora estan pagando su peaje.
    Un beso guapa.

    Pury: Cuanta razón tienes... No soy para nada comunista, aunque algunas de las bases en los que se cimenta podrían regular las catástrofes económicas que nos debastan. El problema es que todos los comunismos activos hoy en día son puras dictaduras. Uno ya no sabe quienes son los rojos...
    Un beso

    40ñera: Igual me pelan esta noche, pero te puedo decir que el 50% de los beneficios de este mercado que invade el mundo va a parar a manos de la mafia más organizada y peligrosa del mundo. En cambio a nosotros, como siempre, nos ha tocado la china...
    Un beso, ¿cari?, jejeje

    Airama: Se que no me defraudará tu música. Quedará muy bien una banda sonora en todo lo que haces.
    Un beso quilla!

    Carlos: Precisamente se permite por que las principales empresas mundiales (las que aportan más impuestos a las arcas estatales) tienen demasiados intereses y objetivos en países como China, por tanto, tiene su maldita lógica que se les permita hacer lo que hacen.
    Y tal como están las cosas, yo no me imagino ya a ningún chino parando tanques con una bandera roja. Hay dictadura comunista para rato...

    Bell: Nunca pediré un comentario a nadie. Comenta dos veces, una o ninguna, nuestra amistad está por encima de cualquier réplica o contraréplica.
    Ah! Y si que pasa algo por tener acento andaluz, mucho pasa... muchísimo... Tenéis un acénto esdrújulo, propio, creo que deberían reconocer vuestro idioma como propio, una lengua oficial, con su estatuto y todo eso y con el tiempo podrías pedir la independencia de España y más adelante asaltarías el peñón para unificarlo a la Unión con pancartas de "Gibraltar andaluz" y más tarde haríais lo mismo con Ceuta y Melilla... Bufffff, Bell, si te explico yo el problema que tiene en este país hablar diferente fliparías...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ja Ja Ja te acabas de marcar una mental del carajo de gorda, te habrás quedao satisfecho rey. Eres cautivador de esclavos en el mediterráneo como esos comerciantes que venían a Barcelona en la época cuando se construyó Santa María del Mar.
    Yo soy mas moro que fenicio, se que aunque no viniendo de gente de aquí lo llevo en las venas.
    Me siento muy orgulloso de mi acento. Ya te explico porque viene a colación toda esta gilipollez.
    Un abrazo pisha

    ResponderEliminar
  11. Muy buena nota Josep.
    Por estos lares también sufrimos el avance chino.
    Aquí su poder se centra en supermercados, pero no queda allí, la mafia los controla y entre ellos se matan cuando no se cumplen los tratos. Como vez, en todas partes se cuecen habas.

    Un beso, amigo periodista.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  12. En mi país se han dejado caer instalando sus clásicos restaurante de comida, tenemos invasión de arroz chaufán. También han liquidado la industria con ropa barata y de dudosa calidad, pero que destruye la competencia por su bajos precios...Como dice mariarosa, en todas partes se cuecen habas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar