ASÓMATE SIN MIEDO



ASÓMATE SIN MIEDO:

Te regalo mi sonrisa, te ofrezco mi imaginación y pongo a disposición toda mi fantasía. ¿Crees en la magia? ¿Necesitas sentirte bien? ¿Necesitas unas gotitas de optimismo? Has llegado a tu refugio, prometo evadirte y tatuarte una sonrisa. A través de esta ventana el aire siempre será fresco y por ella podrás entrar y salir. ¿Te atreves?

17/6/10

EL PASTOR DE YARIM (REPOSICIÓN)

BSO recomendada: Requiem for a dream

Hace ocho mil años, cruzar el valle que dividía Éufrates y Tigris con un centenar de ovejas no era una misión fácil; los pastores eran presa del incipiente calor del verano y de la ratería y el pillaje de los ladrones de Girsu y Kutallu.

Shulgai era uno de los centenares de pastores sumerios que habitaron las tierras de Mesopotamia y que cada año, tras las lluvias de verano, desplazaba el ganado desde Yarim hasta las orillas del Tigris, donde el verde emergía del secano. Curtido por la experiencia del camino recorrido año tras año, aprendió a guiarse por las estrellas. Con diferentes resinas mezcladas con especias de la zona, fabricó sus pinturas y con éstas, utilizando la piel girada de sus reses muertas fue diseñando planos regidos por las constelaciones.

Con el tiempo, lo que hasta entonces había sido un ingenioso útil para su trashumancia, se fue convirtiendo en una afición. Su estudio de las fases lunares, del recorrido del sol, de la duración del día y sobretodo de la noche fue tan profundo, que desarrolló el primer calendario moderno. El ciclo solar duraba 360 días divididos en cuatro cuartos que coincidían en gran mesura con los cambios de tiempo, las lluvias, los vientos, el calor y el frío.

Ideó un calendario con una tabla, a la que iba añadiendo piedras hasta reunir la cantidad de treinta. De ésta manera sabía exactamente cuando debía empezar su trashumancia y no perecer por el camino con las lluvias.

Su sistema parecía tan fiable, que muchos pastores sumerios y semitas partían junto a él, dado que conocía el camino y el clima.

Convencido y orgulloso de su calendario, pidió audiencia al rey, por aquel entonces, Arag Safer, quien contaba con un cortejo en el que abundaban metalistas, legisladores y artistas, a quienes encomendaba el desarrollo de la actividad tecnológica y social del reinado de Marad, que entonces era el centro neurálgico de Mesopotamia.

Fue recibido por un consejero real, quien escuchó con mucho interés los descubrimientos de Shulgai. Le ofreció ropa limpia, comida y pernocta en un aposento en las dependencias reales.

Realmente fue conducido a un calabozo, donde moró durante ocho años hasta que falleció. Todo el mérito al descubrimiento de un nuevo calendario solar se lo llevó la casa real, de hecho la historia explica que el calendario más cercano al de nuestros días surgió en Mesopotamia, pero Shulgai jamás apareció en la historia.

14 comentarios:

  1. Mira, como la chirigota que acabo de poner en mi blog, te digo que a veces uno se avergüenza de cosas que nunca debían haber pasado, sobre todo por injustas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estupendo relato.
    Injusticias así abundan mucho y es una lástima.
    Al parecer los humanos hemos aprendido poco en ciertas cosas.
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Airama: El mundo está lleno de injusticias cotidianas. El relato es una historia inventada, pero pudo haber sido...
    Un beso guapa

    Anamorgana: Muchas gracias. Te digo un poco lo mismo que a Airama, tienes razón los humanos racionalizamos y la racionalización conlleva un punto de maldad.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. NIHIL NOVUM SUB SOLE. Los poderosos jamás han tenido ningún tipo de pudor ni verguenza en joder a quien haga falta para beneficiarse, aún tan sólo en apropiarse de ideas que no son suyas. Siemrpe han tenido una capacidad enorme de ningunear a los validos y hacer "subir" a ciegos para ellos tuertos como son, seguir siendo los reyes.... Pobre pastor.

    ResponderEliminar
  5. Aish!! ¡que idiota soy! yo me lo estaba creyendo nen, lo has contado tan serio y tan bien que me lo estaba tragando todo.
    ¡que mamón que eres!

    ResponderEliminar
  6. Carlos: Tienes razón, no deja de ser un reflejo de la sociedad actual. Unos trabajan, se desloman y otros obtienen la gloria y el oro gracias a los otros.
    Por cierto, me gustan tus comentarios en latín
    Un abrazo Vir bonus, dicendi peritus

    Manuel: Pues sí pisha, el relato es tan inventado como el cuento de Caperucita. Me apetecía sumergirme un poco en la historia y dentro de ella crear un personaje que pudo ser importante.
    Un abrazo amigo.
    P.D. ¿En serio te lo habías tragado?, jejeje. Beati qui non viderum et crediderunt

    ResponderEliminar
  7. Soy así de simple majara. como tu eres de buena fe, siempre te creeré-
    Respondeme a lo del hambre.

    ResponderEliminar
  8. Y yo porque me perdí esta maravillosa entrada???
    Uf, no tengo perdón.

    Increíble.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cecy: La colgué al principio de crear el blog, cuando no tenia aún seguidores, por eso lo he repuesto, muy poca gente lo pudo leer.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Llego tarde perdon. Mira las injusticias de los poderosos dieron lugar a las revoluciones pero hay muchos que sufrieron en la sombre sin ser reconocidos, hay tienes a la pbre Madalena que ha sido una puta hasta la actualidad sólo porque a Pedro le interesaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuarentañera: És triste pero es así, la historia la forja la humanidad y los méritos se los llevan los grandes nombres.
    Curioso lo que me explicas de María de Magdala, el libro que estoy terminando habla de ella y la sitúo en el sitio que siempre le ha correspondido.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuantos relatos, y no precisamente inventados, esconderá la historia?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Jauroles: A saber... Si nos pasa a diario con ese jefe que se adueña de tu idea y se la hace propia, imagínate a grandes capos, grandes gurús o grandes governadores...
    Un abrazo

    ResponderEliminar